lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué hace ontológico al coaching?





Ya se ha convertido en una palabra común la de coaching y la comenzamos a ver acompañada de apellidos; sistémico, ejecutivo, transpersonal... ONTOLÓGICO. 
Lo que hace diferente al coaching ontológico de las demás formas de hacer coaching es que remite a los aspectos más profundos de la "condición humana". Se sustenta en una interpretación particular de lo que significa ser humano. Más allá de cambios en las acciones, en las formas de hacer ( más común en coaching ejecutivo), busca posibilitar al coachee a tener otras miradas, a cambiar la forma en que observa la "realidad". Los resultados en un coaching ontológico son de cambio en el ser que redunda en el compromiso con nuevas acciones, antes imposibles para el coachee, y en cambios emocionales, sobre todo, una mayor liviandad como consecuencia de descubrir posibilidades antes no vistas.

Los pilares del coaching ontológico son:
- Respeto y amor hacia el coachee ante los quiebres o problemas planteados
- Confianza; es un espacio confidencial.
- Compromiso con el incremento del poder del coachee
- Etica; siempre será validada por el coachee cualquier interpretación ofrecida por el coach y este no entrará en los ámbitos en los que el coachee no se lo permita.
- El coach está al servicio del coachee; él es el protagonista.

En el coaching ontológico se tiene en cuenta las tres dimensiones del ser: cuerpo, emocionalidad y lenguaje y se interviene en cualquiera de ellos con el objeto de identificar la estructura de coherencia del coachee.

El coach ontológico:
-  Es agente de transformación y aprendizaje
-  Debe disolver los obstáculos que personas y equipos tienen en su desempeño
-  Tiene que ayudar a resolver conflictos.
-  Ayuda a articular inquietudes comunes.
-  Es diseñador de espacios expansivos y generar nuevas posibilidades.
-  Es promotor de la innovación y la creatividad.
-  Inaugurador de un nuevo modo de gestión.

El coaching ontológico es aplicable a cualquier dominio, faceta o ámbito de la vida en la que nos encontremos con dificultades, tanto en el terreno personal (life coaching) como en el profesional (coaching empresarial).

1 comentario:

  1. Hola Larraitz. Yo también soy Coach Ontológico, por la escuela de Lider-haz-go Te felicito por esta maravillosa síntesis de este estilo de coaching pues en pocas palabras creo que has transmitido una visión muy completa de lo que es. Yo creo que la Ontología completa la profesión en varias dimensiones y es lo que lo hace tan rico. Felicidades!

    ResponderEliminar