Ayer nos visitó en el Master In Business Innovation de DBS, Alejandro Ruedas-Gosssi, ex Director de Orkestra. Me gustó lo que compartió con nosotros, por lo agitadoras que resultan las propuestas que lanza y la pasión con la que lo hace.
Nos habló de las cuatro obsesiones de las empresas y cómo deberíamos cambiar el enfoque o la aproximación a las mismas.
De la ESTRATEGIA DEL PRECIO a la RE-IMAGINACIÓN
Si tu estrategia se basa en la reducción de costes y su aplicación al precio, no te engañes, no tienes estrategia. Si estas pensando en reducir el coste, el ser más eficiente, estas mirando al pasado y al presente; haces lo mismo que hacías.
La estrategia debe enfocarse hacia el modelo de negocio.
¿A qué segmento te vas a dirigir?
¿Qué vas ofrecer?, ¿Es necesario para ese tipo de cliente?, ¿Puedes eliminar o reducir algo de lo que ofreces?, ¿Puedes ampliar tu oferta en algo que valoren los clientes? El limite está en tu imaginación.
No basta con saber los QUE y los COMO, hay que pensar y tener claros los POR QUES.
Hay que cambiar el juego. Diseñar la estrategia que haga que los demás (clientes, proveedores...) jueguen tu juego.
Del CLIENTE a la ANTROPOLOGÍA
Siempre se ha dicho que hay que escuchar al cliente. ¡Ojo! Esta no es la mejor vía para dar en la diana. Tenemos que tener en cuenta que el cliente quiere más por menos, no es fiel, ni dice toda la verdad y no le importa tu empresa. La cuestión no es lo que nos dicen sino lo que quieren y la mejor manera de saberlo es observarlo. Introdúcete en la vida del cliente, en su atmósfera, y observa su comportamiento.
Una de las cuestiones a tener en cuenta en la actualidad sobre el comportamiento de las personas es el uso de las redes sociales. Debes contar con una estrategia digital. Debemos cambiar nuestros paradigmas. Pensar en que pasamos de una centralización del poder a un modelo de poder distribuido.
De los COMPETIDORES a la "PIEDRA PRECIOSA"
El lenguaje de los negocios es un lenguaje de guerra; aniquilar al competidor. No te confundas, no se trata de eliminar a tu competidor, no se trata de mirar lo que hace y tratar de mejorarlo, pues en ese caso estarías haciendo lo mismo. La clave es reinventarte, debes ser diferente, debes ser original.
Del VALOR AÑADIDO a la "ORKESTRACIÓN"
Comparte, relaciónate, escucha, déjate influir, mételo todo en la cocktelera, pues lo que buscas es lo que no sabes que no sabes.
¿Cuántas cosas necesitamos que aún no tenemos?
Abre tu mente, no pongas límites, no construyas muros, ¿cuál es tu conocimiento? y ¿qué puedes hacer con él? Eso es en lo que debes pensar y no en una visión cerrada. No te centres en el "core business" céntrate en tu "core knowledge".
El mundo de los negocios debe ser como el arte; todas las piezas originales, diferentes.
Trata de detectar las necesidades y darles respuesta.
Trabaja para no tener que vender, sino que vengan a comprarte; sé el mejor.
Ahora nos queda ponernos mente a la obra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario